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20 de septiembre de 2011

México suma nuevas fusiones corporativas



Como parte de una tendencia en el mercado nacional e internacional, Coca-Cola FEMSA (KOF) y Grupo Bimbo anunciaron ayer por separado la fusión y adquisición de sus operaciones con otras empresas. 

Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de la marca refresquera, informó que llegó a un acuerdo para fusionar sus operaciones de bebidas con Corporación de los Ángeles y sus accionistas Grupo CIMSA. La transacción tendrá un valor agregado de 11 mil millones de pesos, reveló.



"Como consecuencia de esta fusión, los accionistas del Grupo CIMSA recibirán 75.4 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 118 pesos por acción", señaló.

Aclaró que "el número de acciones podría modificarse, sujeto a un rango de ajuste, una vez completado el proceso de auditoría".  Grupo CIMSA es un embotellador privado del sistema Coca-Cola en México y opera en los estados de Morelos y México, así como en parte de Guerrero y Michoacán.

"La operación de embotellado de Grupo CIMSA espera vender alrededor de 159 millones de cajas unidad de bebidas en México en 2011", puntualizó.

 "El acuerdo ha sido aprobado por el consejo de administración de Coca-Cola FEMSA y está sujeto a completar un proceso adicional de auditoría (due diligence) legal, financiera y operativa, y a las aprobaciones regulatorias y corporativas habituales.

"Tanto Coca-Cola FEMSA como grupo CIMSA convocarán a una asamblea general extraordinaria de accionistas en la que solicitarán la aprobación de esta fusión", informó la compañía. Asimismo, FEMSA asumirá una deuda neta por dos mil 100 millones de pesos y será dueño de una participación de 13.2 por ciento en Promotora Industrial Azucarera (PIASA), un participante en la industria mexicana de azúcar.

"Esta nueva sociedad se apalancará de la ubicación geográfica de nuestros territorios contiguos, las mejores prácticas que compartimos y la fortaleza de nuestro portafolios de bebidas multi-categorías", dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA.

Al cierre de 2011 se espera que Grupo CIMSA genere ingresos netos cercanos a los cuatro mil 785 millones de pesos y con base en un estimado proforma de 2011, generaría EBITDA por mil 102 millones de pesos.

La división de bebidas de Grupo CIMSA y las operaciones de KOF en México -incluyendo volúmenes proforma de la división de bebidas de Grupo Tampico- tienen un volumen de ventas combinado que representa 50 por ciento del volumen del sistema Coca-Cola en México.

Integración 
Asimismo, Grupo Bimbo anunció que concluyó la adquisición de la empresa argentina Fargo, tras recibir las autorizaciones correspondientes y haber ejercido la opción de compra para la adquisición del 70 por ciento de las acciones, propiedad de Madera LLC.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bimbo informó que "Fargo es el principal productor y distribuidor de pan y productos de panificación en Argentina".

Agregó que la compañía argentina tiene ventas cercanas a los 150 millones de dólares anuales, cuenta con cinco plantas y más de mil 500 colaboradores.

"Esta adquisición fortalece el perfil regional y la estrategia de crecimiento de Grupo Bimbo en Latinoamérica. En el negocio combinado se beneficiará tanto de la experiencia global de Grupo Bimbo en el negocio de panificación como del sólido perfil de Fargo en el mercado local", apuntó.

"La empresa vende sus productos bajo las marcas Fargo, Lactal y All Natural, entre otras, por los canales de mayoreo, minoristas e institucionales", indicó. La integración de las operaciones de Fargo se verá reflejada en los resultados consolidados de Grupo Bimbo a partir de octubre de 2011.

Buscan beneficios 
Analistas consultados aseguraron que las fusiones en general buscan disminuir costos, aumentar la competitividad de las compañías, abarcar un mercado más amplio y enfrentar deudas.

Rita Aranda, analista de Banco Multiva, agregó que las condiciones en el mercado son propicias para las adquisiciones.

"Hasta ahora las fusiones han tenido repercusiones positivas, al principio lo que puede pasar, por ejemplo en el caso de Bimbo, es que deberá analizar sus beneficios de acuerdo con las aportaciones que tenga", dijo. 

Agregó que en otros casos las adquisiciones surgen por una fuerte deuda o el impedimento para obtener un crédito mayor, por lo que empresarios prefieren concretar una fusión e intercambiar acciones.

Paola Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex, indicó que dichas adquisiciones también son una estrategia para enfrentar a la competencia, pues "ataca otros nichos de mercados".

"Las fusiones tienen como objetivo ayudar a las empresas en sus márgenes, porque al fusionarse pueden abarcar un mayor mercado y sus costos pueden disminuir", explicó.
 

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