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21 de marzo de 2012

Brasil podría contaminó a Argentina y Uruguay

Miguel Ángel Pallares Gómez

VALLE DE BRAVO, Méx., 20 de marzo.- Las negociaciones entre México y Brasil en torno al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, podrían influir en Argentina y Uruguay para que sigan el mismo camino de las autoridades brasileñas en busca de topes a las exportaciones mexicanas, aseguró Bruno Parquet, director general de Renault México.

Asimismo, consideró que México debe volver la mirada hacia su mercado interno, ya que tiene un potencial para vender 1.5 millones de vehículos al año y previó que su marca comercializará alrededor de 26 mil unidades en 2012, lo cual representaría un incremento entre 13 y 14 por ciento comparado con el año previo.


En el marco del lanzamiento de su nueva camioneta Duster 2012, el directivo dijo: "era obvio, lo sabíamos y queríamos evitar esa contaminación, Argentina iba a tomar el mismo camino de Brasil -ayer lo anunció-, aunque tiene un nivel más bajo en ventas, también va a afectar el negocio".

Sobre el caso de Uruguay, señaló, es un mercado pequeño, pero sería otro de los países más factibles para reconsiderar lo establecido en el ACE 55, integrado por México, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Destacó a Colombia como uno de los países donde las exportaciones se podrían y se han colocado en los últimos años. En 2011 los envíos de automóviles hacia aquel país crecieron 113 por ciento y se tiene previsto mantener altas tasas de crecimiento para este año, precisó.

Adelantó que a partir de este año Renault ya no importará producto manufacturado en Brasil y sólo traerá vehículos fabricados en Colombia, esto debido a la incapacidad brasileña para abastecer al mercado de exportación.

Tope por marca

En 2011 Renault México importó cerca de siete mil 500 unidades de Brasil y para este año los modelos traídos de Colombia ascenderán a nueve mil, los cuales serán Duster, Sandero y Stepway.

Destacó que tras las negociaciones del ACE 55 las autoridades de México y Brasil se enfrentarán al reto de establecer el tope de exportaciones por marca, ya que se deberá definir si se hará por número de unidades o valores. "México está metido ya en este tema que tiene mucho de política", apuntó.

Consideró que el tema de fondo de las negociaciones entre México y Brasil es la falta de competitividad brasileña, y por lo tanto, México debe mantener el equilibrio entre su crecimiento basado en exportaciones y el mercado local.

En ese sentido, urgió al gobierno federal a establecer una política clara contra las importaciones de "autos chocolate" provenientes de Estados Unidos, luego de que en 2011 se introdujeran cerca de 600 mil vehículos de este tipo en nuestro país, una tercera parte de las ventas en el sector formal, las cuales rondaron las 905 unidades el año pasado.

Renault México apostará su crecimiento de este año a la venta de su camioneta Duster, la cual representará alrededor del 20 por ciento de su comercialización estimada para 2012, es decir, seis mil unidades.

"Esperamos un efecto Duster y nuestras estimaciones sólo consideran un mínimo de ventas", señaló.

Sobre sus estimaciones para el crecimiento del mercado interno, indicó que en el país se venderán alrededor de 980 mil unidades, cifra equivalente a un crecimiento de 8 por ciento. "No hay acción del gobierno para incentivar el mercado nacional", aseveró.
 

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