Libro online






18 de marzo de 2012

MEDA Pharma llega a México apoyada de maquiladoras

Miguel Ángel Pallares Gómez

La maquila de medicamentos y la adquisición de marcas probadas en mercados locales son oportunidades de crecimiento para las compañías del sector farmacéutico, aseguró Jan Hossfeld, director general de la empresa sueca MEDA Pharma.

Tras anunciar la llegada a México de su farmacéutica, el directivo explicó que el mercado nacional supera los 178 mil millones de pesos y tiene un crecimiento de 3.5 por ciento en valores, por lo que no es nada fácil convertirse en una empresa rentable en nuestro país.


Comentó que su compañía sólo cuenta con cuatro plantas de manufactura –dos en Europa y dos en Estados Unidos–, sin embargo, tiene presencia en más de 50 países, en los que importa la materia prima proveniente de países europeos y luego encarga la manufactura del producto a empresas especialistas en maquila de medicamentos.

En su incursión a México, MEDA trabajará sólo con una maquiladora y espera vender dos millones de unidades del fármaco Rantudil, lo cual se traducirá en ventas totales en 2012 cercanas a los 190 millones de pesos.

El Rantudil es un medicamento especializado en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Desde hace dos años la farmacéutica sueca proveía de la materia prima para la elaboración del Rantudil a Bayer, quien se encargaba de la comercialización del producto, sin embargo, tras la compra de la marca MEDA inició la venta del fármaco desde hace un mes.

Como parte de la estrategia de la compañía, abundó el directivo, además de adquirir marcas existentes también se compran fármacos en su última fase de desarrollo, es decir, cuando se esperan las aprobaciones de las autoridades para la comercialización del producto.

Completadas las adquisiciones, la compañía tiene al 61 por ciento de sus dos mil 600 empleados en el área de ventas y marketing y sólo 25 por ciento realizan la manufactura del producto en sus plantas; el resto es ocupado en otras áreas como administración.

Del total de los ingresos de MEDA a nivel mundial que en 2010 ascendieron a 11 mil millones de coronas suecas, 80 por ciento corresponden a la venta de productos en las cinco áreas terapéuticas que desarrolla –gastroenterología, respiratoria, cardiología, dolor e inflación, dermatología– , y el 20 por ciento restante se obtiene por su división de medicamentos de libre venta (OTC).

Con su modelo de negocio, Hossfeld comentó que a nivel mundial su compañía se ha propuesto duplicar sus ventas y en México aunque ya distribuyen el Rantudil al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), buscarán incluirse en los cuadros básicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2012.

Agregó que dentro de dos años esperan la liberación de cinco registros sanitarios por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de los cuáles dos de ellos podrían ser liberados en 2012.

Aunque el directivo no precisó el presupuesto para la compra de otras marcas de medicamentos en México, adelantó que realizarán análisis de diferentes productos comercializados en el país para decidir cuáles adquirir y descartó a Genomma Lab como una de las empresas candidatas.

Inversión 

En otro orden de ideas, la empresa Genetadi Biotech anunció la construcción de un nuevo laboratorio de análisis genético humano avanzando en la ciudad de León, Guanajuato, como parte de su programa de expansión a nivel internacional, el cual requerirá de una inversión de un millón de dólares.

El laboratorio incluirá tecnología de análisis genético de última generación como el Amniochip, un dispositivo de diagnóstico prenatal ampliado de más de 150 síndromes genéticos y el Neuroarray, test genético capaz de identificar alteraciones genómicas asociadas con retraso mental idiopático y trastornos del espectro autista.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica