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22 de mayo de 2012

Cuauhtémoc Moctezuma rejuvenece a su cerveza Sol

ORIZABA, Ver., 21 de mayo.- La compañía cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de la holandesa Heineken, invirtió más de 500 millones de pesos en la renovación de su marca Sol y prevé alcanzar un incremento orgánico en ventas para 2012 similar al crecimiento del mercado mexicano, el cual estiman ronde el 3.5 por ciento.

La empresa reveló que su inversión en Sol fue superior a los montos destinados para otras de sus marcas como Carta Blanca o Tecate, y consideró a los mercados emergentes, entre ellos México, como una oportunidad para invertir e incrementar su negocio frente a los retos y problemas financieros de países europeos.
En el marco del lanzamiento de la nueva imagen de su cerveza Sol, Marc Busain, presidente de Cuauhtémoc Moctezuma, dijo que nuestro país al no tener los mismos problemas financieros de naciones ubicadas en la zona euro, ha permitido establecer expectativas positivas para el futuro de su mercado.
El directivo destacó que la estrategia de renovación de sus marcas culminó con el cambio de imagen de Sol, la cual anteriormente tenía grabada una cerveza en la botella, pero ahora se etiquetará con un logotipo modificado; además se realizarán ajustes en sus puntos de venta, lanzarán una campaña publicitaria y aumentarán tamaños en sus botellas.
Desde la fusión entre Heineken y Cuauhtémoc Moctezuma en 2010, la compañía ha realizado a la fecha la renovación de ocho de sus marcas. Tan sólo en la planta de Orizaba fue necesario el cambio de cien millones de botellas a lo largo del proceso de renovación. La marca Sol nació en 1899 y es líder en el sur del país.
John Botia, vicepresidente de Brand Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma, explicó que antes de cambiar la imagen de sus marcas realizaron un estudio para entender las necesidades del consumidor y las características del país.
Sobre su marca Sol, el directivo dijo en el sur del país uno de cada dos consumidores prefiere su cerveza y 77 por ciento de los consumidores por lo menos adquieren una de sus botellas al mes. Sol llevaba cerca de 40 años sin modificaciones en su imagen, por lo cual prevén que dos de cada tres consumidores están dispuestos a comprar dicha cerveza al ver las modificaciones en su diseño.
La importancia de este último cambio en las marcas de la compañía radica en que 20 por ciento de sus ventas provienen de Sol. Asimismo, Botia adelantó que la estrategia de cambio de imagen se llevará a cabo también en Finlandia y Grecia, y en caso de ser exitosa podrán realizar las modificaciones en Estados Unidos y Reino Unido.
John Botia reveló que en los últimos dos meses han registrado incrementos de precios en línea con la inflación y no se tienen previstos más ajustes de precio en el corto plazo. “Estaremos pendientes de los costos y materias primas”, agregó.
Durante un recorrido en su planta ubicada en este municipio –la más grande de seis complejos que tiene Cuauhtémoc Moctezuma en el país–, se detalló que su capacidad instalada es de 10.2 millones de hectolitros al año, pero actualmente opera al 80 por ciento de su capacidad. En las instalaciones se recibe la materia prima, se realiza el cocimiento, fermentación, filtración y envasado de todas las marcas de cerveza de la compañía, así como marcas de refresco como Coca Cola, Fanta y Sprite.
 

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