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7 de junio de 2012

Alsea invierte 73 millones en cambio de 28 mil focos

Miguel Ángel Pallares Gómez

Alsea invirtió 73 millones de pesos en la primera fase de una iniciativa conjunta con la multinacional Philips para reemplazar la iluminación de 700 establecimientos, de un total de 1341 unidades que tiene en el país, con tecnología LED que permitirá el ahorro de 13 por ciento de su gasto total en este servicio y de 65 por ciento en el consumo de energía en los restaurantes que fueron modificados.

El proyecto involucró la instalación de más de 28 mil que ofrecen entre 25 mil y 50 mil horas de vida. El desarrollo de la primera fase de la iniciativa llevó 14 meses, de los cuales ocho meses se utilizaron para la investigación y desarrollo del producto; la segunda fase del proyecto podría iniciar en 2013 y se necesitarían otros 14 meses para cambiar la iluminación de todas las unidades de Alsea.

De los 73 millones de pesos invertidos, 33 millones se utilizaron para el cambio de las lámparas y el resto para los ajustes para el monitoreo del encendido, apagado y buen funcionamiento de los sistemas. La nueva tecnología equivaldrá a tener apagadas un mes las unidades de Alsea y reducir su huella de carbono en 3 mil toneladas de Dióxido de Carbono por año.

Fabián Gosselin, director general de Alsea, precisó que la iniciativa permitirá el ahorro de 65 por ciento en el consumo de energía en los establecimientos donde se realizó el cambio e indicó que su compañía destina el cinco por ciento del total de sus gastos para el pago de energía eléctrica.

“La primera fase del proyecto cambió la iluminación del 60 por ciento de nuestros establecimientos y satisfechos por sus resultados, aunque nuestra meta es cambiar la iluminación del 100 por ciento de las tiendas en un plazo similar de 14 meses, incluyendo el reto de bajar la tecnología a Sudamérica”, agregó.

Alejandro Paolini, director general de Philips Mexicana, detalló que la importancia de esta iniciativa radica en que Latinoamérica el 24 por ciento del consumo de energía eléctrica corresponde a iluminación, mientras que a nivel mundial el promedio es de 19 por ciento.

Precisó que Philips destina siete por ciento de las ventas se invierten en investigación y desarrollo, además comentó que las lámparas instaladas en Alsea fueron de importación.
 

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