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10 de junio de 2012

Boehringer Ingelheim México consolidará su posición en el mercado

Miguel Ángel Pallares Gómez

La farmacéutica Boehringer Ingelheim México considera que su principal reto en el mercado mexicano este año es aportar innovación para consolidarse como el sexto laboratorio más importante en ventas en el país, lugar que no ocupa en ninguna región del mundo y que representó un hecho insólito para la compañía alcanzado en 2011.

Asimismo, la empresa prevé tener un crecimiento en 2012 superior al tres por ciento en valores, pero estimó que el mercado mexicano registrará un repunte de entre 1.5 y 1.7 por ciento, al estar en una etapa de maduración.

En entrevista, Miguel Salazar Hernández, presidente y director general de Boehringer Ingelheim México, calificó de espectacular el cierre de ventas de su empresa en 2011 al facturar cinco mil 468 millones de pesos, lo cual representó un repunte cercano al dos por ciento. Dijo que estas cifras son importantes sobre todo cuando el mercado tuvo un crecimiento marginal.

Sobre la participación del mercado, el directivo dijo que actualmente tienen 3.58 por ciento del mercado y aseguró que su crecimiento no ha sido casual, sino a través de la incursión en dos áreas terapéuticas: diabetes y anticoagulación.

El año pasado, Boehringer y Eli Lilly lanzaron Trayenta dentro del mercado de inhibidores DPP4 para la diabetes y en pocos meses alcanzaron una participación de mercado de 13.5 por ciento en unidades y doce por ciento en valores. Asimismo, en el área de anticoagulación la farmacéutica lanzó Pradaxar, un medicamento utilizado para evitar infartos y que representa una de las innovaciones más importantes en el área en los últimos 55 años.

Inversión
Salazar resaltó que la compañía invierte a nivel mundial el 23 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo, lo que está por encima del promedio mundial de entre 18 y 20 por ciento. Explicó que México se ha especializado en la investigación clínica, sin presentarse investigación química o biomédica.

Para la investigación clínica en nuestro país, la empresa alemana destinará este año alrededor de 61.4 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 9.6 por ciento, en comparación con los 56 millones de pesos invertidos en 2011.

En cuanto a las acciones de Mikel Arriola, al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el directivo reconoció que el año pasado sus dos medicamentos lanzados fueron aprobados en tiempo y forma, sin embargo, aceptó que actualmente se tienen rezagos en la aprobación de registros sanitarios por anteriores administraciones.

Adelantó que tienen en lista de espera otros compuestos para diabetes, hipertensión, además de productos para la división de cáncer, que esperan sean aceptados para 2013.

Miguel Salazar descartó por el momento la instalación de una nueva planta de producción en el país. Actualmente la compañía tiene dos complejos industriales en Xochimilco, Distrito Federal y Guadalajara, Jalisco; la planta de la ciudad de México es para productos de salud humana y salud animal, mientras que la de Jalisco sólo es para salud animal.

Exportaciones
El 70 por ciento de la producción de la planta de Xochimilco se destina para el mercado de exportación, por lo que “se tiene la capacidad suficiente para afrontar los retos del futuro”, agregó el directivo y comentó que los mercados atendidos son principalmente Estados Unidos y Canadá, aunque también se envía hacia Centro y Sudamérica, Asia, Egipto y Japón.

Al hablar sobre el crecimiento de los medicamentos genéricos, el directivo estimó que siete de cada diez medicamentos vendidos en el país son genéricos, sin embargo, la compañía se enfocará por el momento sólo a generar productos innovadores. “Para nosotros los medicamentos genéricos son competencial lela, legal y simplemente hay momentos y mercados para todos”, dijo.
 

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