Libro online






10 de junio de 2012

Costará 800 dólares hacer eficiente a cada auto nuevo en México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La inversión por parte de las automotrices para cumplir con la norma de eficiencia vehicular ascendería a 800 dólares por unidad y no podrá ser inmediata, ya que se requiere de un periodo de tiempo para integrar la mecánica y la tecnología a sus líneas de manufactura.

Así lo explicó Leopoldo Orellana, presidente de Mazda Motor México, quien atribuyó el retraso en la aprobación de la norma a que el gobierno federal y la industria automotriz han tenido otras prioridades, sin embargo, previó la promulgación de la norma para este año.

“Estamos en un momento en que la industria automotriz a través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) participamos con el gobierno federal, puntualizando algunos temas y pidiendo que se integren nuestros puntos de vista a esta ley.

“Hasta ahora ha habido otras prioridades en el camino tanto de parte del gobierno federal como de la industria y no se le había dado la prioridad adecuada; en este momento la prioridad está y antes de final de año seguramente va a estar publicada”, expuso.

Cabe recordar que Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el sector automotor en nuestro país no había puesto de su parte para la formulación de la norma y había retrasado su aprobación desde 2010.

La norma PROY-NOM-XXX-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012 busca regular el rendimiento de los vehículos en el país, exigiendo una eficiencia de 14.9 kilómetros por litro. El pasado viernes 8 de junio terminó de evaluarse en la Semarnat, por lo que estaría casi lista para enviarse a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Orellana dijo que “el gobierno federal está trabajando muy puntualmente en emitir una norma de eficiencia energética” y agregó que la industria “definitivamente apoya una norma de este tipo”.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica