Libro online






12 de junio de 2012

Industria Nacional de Autopartes atraerá inversión de 20 mil millones de dólares

Miguel Ángel Pallares Gómez

Los proyectos de empresas automotrices para la apertura de nuevas plantas de producción en nuestro país, atraerán a 50 nuevas empresas de autopartes, las cuales invertirán 20 mil millones de dólares a partir de este año hasta 2014 para instalarse principalmente en la zona del Bajío, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Oscar Albin, presidente de la INA, dijo con las inversiones de los autopartistas se crearán 15 mil nuevos empleos, además de registrarse ampliaciones de las empresas que ya tienen presencia en el país.

“Las principales firmas de autopartes que están viniendo son para abastecer a Honda, Mazda y algo para Nissan, pero principalmente para las japonesas.

“Están llegando ya a México, el tiempo estimado para que una planta se establezca en el país y traiga sus procesos de manufactura es entre doce a 18 meses, por lo que estarán en producción a mediados de 2013 y 2014”, manifestó.

Albin estimó que con la inyección de recursos, la industria autopartista “estará llegando a 80 mil millones de dólares de producción total para 2014”, y previó que para este año el crecimiento supere los 70 mil millones de pesos en producción, lo cual representará un repunte de ocho por ciento en este rubro.

Detalló que “la mayoría de nuevas firmas se establecerá en los estados del Bajío: Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes”.

Alzas

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA) informó que en mayo la producción, exportación y venta de vehículos en el país registraron un crecimiento de 2.8, 5.7 y 16.9 por ciento, respectivamente.

En el quinto mes del año, se produjeron 228 mil unidades, de las cuáles se exportaron 187 mil y se vendieron en nuestro país 80 mil 200.

Cabe decir que en mayo las exportaciones hacia Europa tuvieron una baja de 41.4 por ciento, mientras que Estados Unidos registró una caída de 0.5 por ciento, las bajas fueron atribuidas a una menor demanda en el caso europeo y en cierta medida a las turbulencias financieras en Norteamérica. Otras regiones con caídas en mayo en exportaciones fueron Asia con una disminución de 29.5 por ciento y África con una baja de 15.4 por ciento.



Por otra parte, Latinoamérica reportó un alza de 17.1 por ciento en exportaciones, al igual que Canadá con 7.9 por ciento de crecimiento.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, resaltó que las exportaciones de vehículos representan 21.5 por ciento en valores del total de exportaciones que el país ha realizado con todos sus sectores de enero a marzo y puntualizó que el saldo a favor en la balanza comercial del sector automotriz es de ocho mil 183 millones de pesos, equivalente a un alza de 7.6 por ciento.

En el acumulado de enero a mayo, los números mantuvieron alzas de doble dígito en producción con 12.5 por ciento de crecimiento, 13.7 en exportación y 11.3 en venta al público. En total, en lo que va del año se han producido un millón 148 mil unidades, exportado 945 mil 530 vehículos y vendido 383 mil 731 unidades en nuestro país.

La venta de unidades del segmento de subcompactos obtuvo en mayo un importante repunte de 71 por ciento, mientras que en el acumulado el alza ronda el 77 por ciento.

Atentados

Por su parte, Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anunció que planea una reunión con el gobernador de Tamaulipas para hablar sobre tres recientes atentados contra concesionarias.

Precisó que los hechos se han registrado en Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, y hasta el momento no se tienen registro de que hayan intentado extorsionarlos.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica