Libro online






14 de septiembre de 2012

Ampliar patentes farmacéuticas, en la mira

Miguel Ángel Pallares Gómez

La Secretaría de Economía (SE) se encuentra en negociaciones con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud (Ssa) y la industria farmacéutica nacional para discutir la extensión de las patentes farmacéuticas.
Bruno Ferrari, titular de la dependencia federal, confirmó que se ha reunido con las diferentes cámaras empresariales para plantear los temas del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y prepara otra reunión en octubre, donde se abrirán grupos de trabajo para la negociación de cada uno de los puntos.

El funcionario aseguró que la opinión de los laboratorios nacionales se tomará en cuenta dentro de las futuras negociaciones y consideró como prematuro hablar sobre el tiempo de ampliación de la protección intelectual de los medicamentos.

“Es importante que este tema se trate, se defienda, se discuta y se hable de lo importante que es la propiedad intelectual; es importante que se acabe la piratería porque ha frenado el desarrollo de nuestra economía, por lo mismo creo que es importante que este tema se discuta y se discuta ya”, aseveró.

Resaltó la necesidad de que nuestro país “se decida a salir de la lista de los 301 países en donde no se defiende la propiedad intelectual” y agregó que en este momento ya cuenta grupos de parte de la iniciativa privada para apoyar los trabajos de negociación de la norma.

“Hemos trabajado muy de cerca con las cámaras y con sus representantes para que esta negociación sea integral en donde todos participen. Desde luego no estaríamos avanzando en esto sino hubiera participación de ellos y no sólo ellos sino también Cofepris y la Secretaría de Salud”, abundó.

Explicó que tuvo una primera reunión con las cámaras empresariales que “fue de presentación, pero hemos estado abiertos con todos ellos, el subsecretario de Rosenzweig ha tenido reuniones con ellos y les ha explicado de que se trata y ellos fueron quienes firmaron la carta con estas negociaciones”.

Automotriz

En otro orden de ideas, Ferrari reveló que en la tarde de ayer sostendría una reunión con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, para analizar la norma de eficiencia vehicular que pretende regular las emisiones de gases contaminantes de los autos nuevos y el ahorro de gasolina.

“Vamos a analizar las normas del medio ambiente y las normas que tienen efecto en las peticiones de los grupos de las armadoras automotrices, vamos a tener la primer reunión en relación a eso”, indicó.

Actualmente el proyecto de norma se encuentra detenido en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en espera de la ampliación de información por parte de la Semarnat respecto a ambigüedades en la redacción de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica