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11 de septiembre de 2012

Arrecia controversia por norma vehicular en México

Miguel Ángel Pallares Gómez

Ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), organizaciones civiles y la industria automotriz mexicana enfrentan sus opiniones sobre la posible implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular las emisiones de contaminantes y ahorro de combustible de los vehículos nuevos producidos en nuestro país.

El Centro Mario Molina (CMM), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), CTS-EMBARQ México, El Poder del Consumidor y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), se pronunciaron a favor de la nueva regulación y consideraron que será un beneficio para la sociedad y el medio ambiente.

“En aras de contar con una norma de emisiones de CO2 y rendimiento de combustible antes de que termine la presente administración, solicitamos respetuosamente se lleve a cabo el proceso de evaluación de la norma presentada de manera informada”, dijeron los especialistas en un documento enviado a Cofemer.

Asimismo, Kate Blumberg, directora de programa del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio, defendió la seriedad de la investigación realizada por las autoridades mexicanas –lo cual fue cuestionado por la industria– y dijo que la presente NOM sería “la primera regulación importante para el ahorro de combustible de dióxido de carbono en toda Latinoamérica”.

“El proyecto de NOM refleja la adopción de las mejores prácticas regulatorias en términos de nivel de exigencia, rigor técnico y diseño normativos, congruencia con otros estándares y procedimientos, entrada en vigor y vigencia, así como mecanismos de flexibilidad para los fabricantes de automóviles”, expresó la directora.

AMIA

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa para alcanzar acuerdos con las dependencias federales involucradas, al mismo tiempo que destacó errores en la redacción de la norma durante su desarrollo.

“Señor presidente, nos permitimos solicitarle su atinada intervención, con el fin de que los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía nos reciban en audiencia a fin de presentarles nuestro planteamiento y propuesta de solución”, señaló Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Actualmente, el proceso para finalizar el periodo de recepción de comentarios en Cofemer se prolongará hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice un ajuste en la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR). La dependencia había dicho que antes del siete de septiembre enviarían la información para reanudar el proceso de regulación.
 

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