Libro online






16 de septiembre de 2012

Corporativos se reinventan para ofrecer productos saludables

Miguel Ángel Pallares Gómez

Para mantener su dominancia en el mercado de alimentos y bebidas en nuestro país, corporativos como PepsiCo, Grupo Bimbo, Nestlé, The Coca Cola Company y McDonald’s se reinventan con cambios en su portafolio, ajustes en la aportación nutrimental de sus productos y fusiones encaminadas ofrecer productos más saludables.

La tendencia por consumir alimentos con un aporte nutricional adicional se ha intensificados en los últimos tres años, favorecida por factores como el aumento en la obesidad, nuevas disposiciones gubernamentales y cambios en las preferencias de los consumidores, lo cual han provocado importantes cambios en las compañías.

Ana Trulin, analista de Euromonitor Internacional, explicó que la clasificación de este mercado todavía no se encuentra muy definida, debido a que la oferta de productos ha registrado ajustes y crecimientos en los últimos años. La compañía estima que el mercado de alimentos y bebidas fortificados, funcionales y enriquecidos valdrá 357 mil 460 millones de pesos en 2012.

Los alimentos fortificados y enriquecidos son aquellos que ofrecen vitaminas o otros elementos adicionales en el producto, mientas que los alimentos o bebidas funcionales se refiere a productos que favorezca a una función del organismo como por ejemplo las leches deslactosadas.

En 2011, el mercado mexicano de alimentos y bebidas nutritivos fue de 337 mil 94 millones de pesos, lo cual reflejó un crecimiento superior al seis por ciento, similar al repunte esperado para este año. Dicho crecimiento es mayor a los mercados de botanas y refrescos en 2011, los cuales rondaron el 3.7 y 3 por ciento, respectivamente.

Impulso

Los cambios en el mercado iniciaron en septiembre de 2010 cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México superaba en obesidad a Estados Unidos, por lo cual se convertía en el país socio con el mayor problema en esta área. El organismo detalló que 30 por ciento de la población tenía obesidad y 70 por ciento padecía de sobrepeso.

Dos meses después, el Senado de la República aprobaba la llamada Ley Antiobesidad y en enero de 2011 entraba en vigor dicha reglamentación que, entre los cambios más destacados, establecía exigencias en disminución de calorías, sales y grasas para productos como frituras, golosinas y refrescos comercializados en escuelas.

En un principio, la ley prohibiría la entrada de alimentos “chatarra” en las escuelas, pero al final sólo delimitó su acceso. Más tarde, Bimbo y PepsiCo rediseñaban sus empaques, envases y mejoraron la calidad nutrimental de sus productos: se adaptaron.

Como parte de la tendencia y un mercado cada vez más consciente del problema de salud, McDonald’s anunció en noviembre de 2011 la reducción de grasas, calorías y el agregado de frutas secas en su cajita feliz y menús.

En fechas más recientes, The Coca Cola Company informó que su empresa Jugos del Valle –que en sí representa otros de los cambios en la visión de la empresa en el tema de nutrición– adquiría la empresa de lácteos Santa Clara y argumentaba que el cambio en los planes del corporativo se debía a una visión por ofrecer productos cada vez más saludables.

Futuros cambios

Para Johannes Evenblij, director general de unidad de Quaker en México propiedad de PepsiCo, existe potencial en el mercado de alimentos nutritivos. “Vemos un crecimiento importante, por razones demográficas y porque la gente cada vez busca más este tipo de producto; hay mayor conciencia y diferentes opciones”, aseveró.

PepsiCo vende a través de Quaker galletas, barras de cereal, avenas, leches, cereales y confitería con un aporte nutricional adicional. A nivel mundial, de los 65 mil millones de dólares en ingresos del corporativo, 20 por ciento –cerca de 13 mi millones– provienen de esta división, pero para 2020 el objetivo es que represente el 40 por ciento.

“Este negocio es importante para nosotros, es prioridad de la compañía a nivel mundial y no sólo en México. Hemos tenido buena respuesta a productos nuevos, por ejemplo, la línea de cereales enfocado a niños y barras”, dijo y agregó que la compañía empezó a ver un cambio en el mercado “en los últimos tres años y se acelera más”.

Aline Clavellina González, directora de marketing de Barcel propiedad de Grupo Bimbo, rechazó que los cambios en sus empaques para poder vender producto en las escuelas del país sólo fueron en el gramaje de cada paquete y destacó la labor de la empresa por reducir las grasas totales en sus productos.

“Con reducir solo la bolsita no cumplirías la regulación; trabajamos directo con los ingredientes, eliminando grasas trans, y reduciendo azúcar y sal”, dijo y añadió que la compañía acaba de reducir el 30 por ciento de las grasas saturadas en todos sus productos. Previó que las diez diferentes variaciones de sus marcas que lanzarán este año también tendrán dicha ventaja.

Las marcas más importantes para Barcel son Takis, Chip’s y Hot Nuts.

Nestlé es otro de los corporativos que ha aprovechado el mercado de nutritivos desde hace décadas. Sonia Almeida, gerente senior de Nutrición Salud y Bienestar de Nestlé, considera que es necesario “estar a la vanguardia de las tendencias de salud en la población mexicana” e indicó que la razón para tener un área enfocada a mejorar la calidad de sus productos en la empresa se debe a un problema de salud pública a nivel nacional.

Reveló que la leche Nido y Nescafé Protect –un nuevo lanzamiento de café con antioxidantes– son categorías que han registrado altas ventas para la compañía, ambas han tenido que ofrecer nuevos aportes para la nutrición de sus clientes, afirmó la directiva.

Perspectiva

Pero lejos de la oferta de los corporativos, la tendencia de alimentos nutritivos ha evolucionado. José Antonio Casermeiro, médicos especialista de la compañía europea Ysonut, es parte de una compañía que realiza tratamientos médicos y estéticos como reducción de peso o mejora en el rendimiento personal, a través de alimentos funcionales, enriquecidos o modificados como batidos, masticables y galletas.

El especialista expuso que las barras de cereal o yogurts comercializados por los grandes corporativos no representan ninguna ayuda para el cuerpo, ya que es necesario un programa nutricional médico y alimentos modificados que causen un verdadero impacto al cuerpo, para lograr una mejora en la salud.

“Esos productos comerciales suelen tener composición contraria, lo que se debe es mantener cantidad de nutrientes y eliminar los elementos dañinos”, comentó.

La tendencia inició desde 1975 en Europa, pero tiene presencia en México y Argentina en los últimos dos años. La compañía Ysonut ha pasado de tener 30 médicos a nivel mundial a contabilizar 400 especialistas. “La principal característica y diferencia es que nuestros productos son para uso exclusivo del médico y requieren de una receta médica”, finalizó.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica