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1 de septiembre de 2012

Eli Lilly aumentará exportaciones tras certificación de OPS

Miguel Ángel Pallares Gómez

La certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nuestro país en materia de regulación sanitaria, abrió una puerta de exportación hacia el mercado latinoamericano para la industria farmacéutica, por lo que el volumen de envíos a la región de Eli Lilly crecerá hasta 25 por ciento en los próximos tres años.

La multinacional cuenta con una planta de producción en la ciudad de México, donde el 60 por ciento de su volumen se destina al mercado de exportación y el 40 por ciento va al mercado local. Sólo en nuestro país, Lilly tiene una facturación de cinco mil millones de pesos, y en el primer semestre de este año su crecimiento orgánico fue entre el tres y cuatro por ciento.

En entrevista, Carlos Baños, director general de Eli Lilly, precisó que su empresa exporta a 21 países de Latinoamérica y la certificación representará “menos trámites y la facilidad de llegar a otros mercados”, ya que se aprovecharán los registros homologados que permitirá que con un mismo empaque se distribuya en varios países.

“La certificación abre una buena puerta y es una buena ayuda. México sirve a los mercados latinoamericanos, la certificación implica menos trámites y eso hace a México más atractivo frente a Brasil, antes ellos podían registrar más productos, pero ahora estamos a igual de circunstancias”, indicó.

Los registros homologados, explicó, aplican “cuando tu con el mismo empaque puedes servir diez o 15 países incluido México, por lo que tienes una gran ventaja que nos pone en el juego”. Expuso que esta ventaja no aplica para países como Brasil, quien debe cambiar el idioma en la mayoría de sus empaques para exportación.

La certificación de la OPS permitirá exportar el producto a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Cuba, los cuales cuenta con la aprobación del organismo y representan los mercados más importantes en la región.

El directivo dijo que su nuevo plan será reenfocar la producción en la planta, y aunque “se van a seguir sirviendo a los mismos países, habrá un volumen adicional y aprovecharemos el posicionamiento geográfico”. La producción en unidades de su planta es de 22 millones de empaques y las ventas en el exterior de la empresa varían por el tipo de cambio.

“La planta tiene capacidad para esta expansión en los próximos tres años, hay áreas de la planta donde estamos trayendo equipos más nuevos, más productivos para elevar la calidad de la manufactura, estos procesos específicos. Este más de 20 por ciento de crecimiento de volumen adicional requerido se va absorber en la planta”, previó.

El estimado de crecimiento anual de la compañía en sus exportaciones ronda el ocho por ciento.

Patentes

Eli Lilly experimentó en 2011 el vencimiento de patentes de sus fármacos Olanzapina, Gemcitabina y Pioglitazona, por lo cual estima una reducción anual en ventas de más de cien millones de pesos en conjunto, precisó Carlos Baños.

Para contrarrestar las pérdidas, la farmacéutica habrá realizado el lanzamiento de cinco nuevos productos farmacéuticos en 2012: Trayenta y Trayenta Duo (diabetes), Redevant (problemas de colesterol), Adcirca (hipertensión arterial pulmonar) y Cialis para HPB (problemas urinarios por crecimiento de próstata).

La compañía invertirá en nuestro cerca de 130 millones de pesos en investigación clínica, correspondientes a las fases dos, tres y cuatro, es decir, la compañía realiza la fase uno de investigación, donde se desarrolla la molécula en otro país y ha traído las siguientes fases a nuestro país.

En cuanto a la falsificación de medicamentos, el directivo rechazó la cifra de que el 60 por ciento de producto que se vende en el país no es auténtico, y aseveró que las últimas cifras conocidas indican que este tipo de productos no supera el diez por ciento en el mercado.
 

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