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4 de septiembre de 2012

Farmacias Similares comenzó proyecto de ópticas y consultorios dentales

Miguel Ángel Pallares Gómez

Como una estrategia de diversificación, Farmacias Similares comenzó un proyecto piloto de ópticas dentro de sus establecimientos y mantiene la intención de incrementar sus consultorios dentales en nuestro país. Su objetivo es convertirse en una de las cien empresas más importantes de México.

Para el cierre de 2012, la compañía prevé un crecimiento de 20 por ciento en sus ingresos, que en 2011 ascendieron a 13 mil millones de pesos, además de mantener su crecimiento en ventas mismas tiendas de 17 por ciento y contabilizar un total de cuatro mil 500 farmacias en nuestro país que generarían entre 500 a 600 nuevos empleos.

En entrevista, Óscar de la Sierra, vicepresidente de Farmacias Similares, aseguró que los factores que han contribuido al crecimiento en sus ingresos han sido el aumento en la confianza de las personas en su negocio, una apertura en el mercado para adquirir medicamentos genéricos en los últimos cinco años, así como un aumento en la pérdida de patentes en los últimos 18 meses.

Apuntó que el reto de la empresa es “continuar como los número uno en el mercado a pesar de los anuncios de nuevas empresas como Medley (Sanofi) o Primer Nivel (Genomma Lab) o la línea de genéricos de Walmart o de Farmacias del Ahorro”.

El directivo dijo que entre las acciones para alcanzar sus metas estará mantener una estrecha labor con sus franquiciatarios, ampliar el catálogo de productos y reforzar estrategias de negocio donde han visto buenos resultados.

Por ejemplo, el proyecto de Ópticas del Dr. Simi que comenzó en mayo de 2012, hasta ahora cuenta con tres unidades en el Distrito Federal y prevé continúe su crecimiento, así como los consultorios dentales que suman 48 unidades desde septiembre de 2011 cuando iniciaron operaciones.

Hasta ahora, ambos proyectos se encuentran en fase de análisis, ya que se necesitan diferentes requerimientos para su operación como el espacio disponible dentro de las farmacias.

Por otra parte, las unidades de análisis clínicos son otra de las áreas donde la compañía ha invertido; actualmente suman 250 establecimientos y esperan terminar este año con un total de 280.

Madurez

De la Sierra explicó que por el rápido crecimiento en la apertura de farmacias, ha provocado que el mercado llegue a su madurez y las aperturas cada vez sean a un menor ritmo. Hasta julio de 2012, Farmacias Similares contaba con cuatro mil 398 unidades, de las cuales mil 100 son farmacias propias y el resto franquiciadas.

Farmacias Similares forma parte del Grupo Por un País Mejor y se constituyó en septiembre de 1997, por lo que este año cumple 15 años de operaciones.

La empresa cuenta con 7 mil 800 médicos en todo el país en cuatro mil 406 consultorios, los cuales reciben el cien por ciento de los ingresos por sus consultas, mientras que todos los equipos del consultorio son proporcionados por la Fundación Best, una de las cinco organizaciones de beneficencia del corporativo que apoya a cuatro millones de personas cada año.

La empresa también cuenta con 150 farmacias en Chile y 85 en Guatemala, sin embargo, dicho segmento de negocios representa menos del cinco por ciento de los ingresos. En Chile se prevé la apertura de 30 nuevas unidades, mientras que en Guatemala no se prevén nuevos establecimientos debido a factores externos, puntualizó De la Sierra.

Aunque por su origen Farmacias Similares ha estado a favor de los productos genéricos, en este momento cuenta con 30 medicamentos bajo la marca Simi Best, sin embargo, parte de su filosofía será comercializar los productos de cualquier laboratorio, ya sean transnacionales o nacionales.

El directivo añadió que por la pérdida de patentes en lo que va del año han surgido cerca de 13 nuevos medicamentos genéricos y se prevé que la cifra crezca para el cierre del año. “Este año se vencieron patentes para el colesterol, algunos tratamientos para hipertensión y tratamientos respiratorios”, dijo.

Parte de los beneficios de la pérdida de patente, explicó, es la reducción de precio en promedio un 75 por ciento, aunque agregó que la empresa no ha incrementado sus precios en 85 por ciento de sus productos a lo largo de su historia.

“Por ejemplo, Captopril desde 1997 lo vendemos en 25 pesos, actualmente lo vendemos en 25 pesos, realmente es como si hubiera bajado de precio, nos hemos comida la inflación de 85 por ciento de los medicamentos”, detalló.

De acuerdo con IMS Health, existen 30 mil farmacias en el país, por lo que Farmacias Similares tendría cerca del 15 por ciento en participación del mercado, en tanto, su penetración en cuanto a venta de productos no se tiene auditada, pero la empresa calcula que dominan el mercado con 50 por ciento de participación.
 

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