Libro online






23 de diciembre de 2012

TPP pretende extender patentes de medicamentos, confimado

Miguel Ángel Pallares Gómez

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) realiza la evaluación de los textos sobre propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y confirmó a EL FINANCIERO que dicha alianza pretende extender los tiempos de duración de las patentes de medicamentos.
El aumento en la protección del fármaco no tendrá un estándar, ya que dependerá del retraso en los procesos legales y sanitarios que afecten la llegada de un producto al mercado, por ejemplo, el incremento podría ser de tres, cinco o más años, según dijo el organismo.

La patente es un derecho que permite a las empresas farmacéuticas proteger la investigación, descubrimiento y desarrollo de un medicamento durante 20 años; su principal función es evitar que otras compañías venden dicho producto.

El Instituto Mexicana de Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de resguardar el respeto a las patentes a nivel local y a escala global se encuentra la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por ahora, los textos del TPP no son públicos, pero asociaciones del sector farmacéutico como la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) habían anticipado la intensión de grandes farmacéuticas estadounidenses para extender las patentes.

Casos

Dagoberto Cortés, vicepresidente de Canifarma, informó que los documentos del TPP buscan prolongar las patentes en dos situaciones: “uno en caso de que la autoridad encargada de otorgar la protección de patentes, en nuestro caso el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), pueda retrasar el proceso para dar la patente”.

“El otro caso es que si la autoridad encargada de otorgar el permiso de comercialización, llámese Cofepris, se tarda un tiempo más allá de lo que estipulan los artículos transitorios de la Ley General de Salud para el otorgamiento de un registro sanitario. También ese tiempo puede ser adicionado a la protección patentaria”, añadió.

El directivo explicó que se pretende sumar el tiempo de retraso en los dos procesos necesarios para comercializar un medicamento y que dicho lapso “pueda ser sumado al tiempo efectivo de protección de patente de los productos en el mercado”.

Antes del 20 de diciembre, la Canifarma prevé fijar su postura como sector para las negociaciones del TPP y para eso busca lograr un consenso, aunque no será fácil ya que dentro del organismo se encuentran tanto representantes de empresas extranjeras como nacionales, las cuales tienen intereses encontrados.

“Lo ideal sería tener un posición única como industriales farmacéuticos, ese es nuestro objetivo y ojala pudiéramos llegar a una posición como cámara, porque daríamos una muestra más de madurez en la industria, aunque aquí hay elementos muy especiales que son del interés muy particular de nacionales y otros internacionales”, dijo Cortés.

México es miembro del TPP junto con otros diez países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Malasia, Singapur, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunei. Actualmente se realiza la ronda 15 de negociaciones en Nueva Zelanda.

Los acuerdos alcanzados dentro del TPP aplicarían sólo a los países firmantes.

Cambios

Otro cambio adicional que incluyen los textos del TPP para la industria farmacéutica es el aumento en el tiempo de exclusividad de datos clínicos

Los datos clínicos son aquellos estudios utilizados para manifestar la seguridad y eficacia de un producto presentados ante la autoridad sanitaria; el acuerdo pretende añadir un periodo de tiempo adicional a los cinco años establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que nadie haga uso de la información.

Dicha medida afectaría la llegada de medicamentos genéricos, ya que laboratorios fabricantes aprovechan esta información para agilizar sus investigaciones, finalizó el también presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica