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22 de marzo de 2012

Impacto mínimo para México si renegocia ACE 55 con Argentina

Miguel Ángel Pallares Gómez

México resentirá un impacto económico en caso de resultar desfavorables las negociaciones con Argentina sobre el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55; sin embargo, por los volúmenes exportados la afectación sería menor que con el mercado brasileño, explicaron analistas.

En 2011 cinco compañías automotrices exportaron más de 60 mil unidades hacia Argentina: Nissan, Volkswagen, Ford, Chrysler y Honda; en tanto, tres importaron cerca de diez mil: Renault, Peugeot y Volkswagen.


Guido Vildozo, especialista de IHS Automotive Global Insight, explicó que la principal razón de Argentina para renegociar el ACE 55 es la intención del gobierno para proteger su mercado ante la devaluación de su moneda, y por eso buscan detener las importaciones.

"No es una situación fácil, aunque en teoría le pesaría menos a México un problema con Argentina porque los volúmenes son pequeños", apuntó.

Destacó que el año pasado el gobierno argentino implementó un acuerdo "uno a uno" para ciertas industrias, incluida la automotriz, dentro del cual se establecía que por cada dólar importado se debería exportar otro dólar. En el caso del sector automotor, esta regla se aplicó por armadora y no por el número total de importaciones.

Por otra parte, PwC México consideró que la reacción lógica de la industria automotriz mexicana ante el requerimiento de Argentina será "buscar otros mercados hacia los cuales aloje su producción, como lo ha hecho desde 2009, y así mantener su crecimiento.

Reubicación

"No olvidemos que Estados Unidos y Canadá están reactivando su crecimiento en la industria automotriz, por lo que al ser el mercado primario de México, sin duda será una de las primeras opciones para reubicar la producción."

La consultora manifestó que "la renegociación que está pidiendo Argentina sí tendrá un impacto en las operaciones de la IAM, pero habrá que esperar a su capacidad de respuesta en el corto plazo".

Sobre una posible petición de renegociación con Uruguay y Paraguay sobre el ACE 55, Guido Vildozo dijo que actualmente no representarían ningún impacto para nuestro país, ya que las unidades exportadas a esos mercados no rebasan las tres mil.

Puntualizó que el mercado uruguayo automotriz no es superior a 50 mil vehículos, y en el caso de Paraguay su mercado está entre 15 mil y 20 mil anuales.

Otra de las razones por las que no considera a Uruguay como un tercer candidato para renegociar el ACE 55 es que sólo se dedica a ensamblar vehículos, a diferencia de Brasil y Argentina, donde se realiza la fabricación integral del producto.
 

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