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18 de marzo de 2012

México podría duplicar su participación en el mercado Kosher

Miguel Ángel Pallares Gómez

En los próximos tres años, México podría duplicar su participación dentro del mercado Kosher que actualmente es cercana al tres por ciento, dentro un mercado mundial de más de 16 mil millones de dólares.

Ayer el gran rabino de Israel, Yona Metzger, reconoció a los supervisores mexicanos de calidad Kosher para que puedan exportar sus productos hacia países como Canadá, Europa e Israel, este último país es el mayor consumidor de productos Kosher en el mundo y cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.


Las posibilidades para el crecimiento de las exportaciones mexicanas se deben a que antes del reconocimiento, algunos productos no podían ser comercializados en comunidades judías o no judías exigentes del certificado, sin embargo, con el visto bueno del gran rabino las 230 empresas exportadoras actuales podrían llegar a ser 500.

Y es que en nuestro país, así como casi todas las naciones donde existe población judía, tiene certificadores de calidad Kosher, no obstante, no todos pueden entrar y ser reconocidos en otros países por falta de confianza.

De ahí la importancia del reconocimiento del líder religioso, que de forma indirecta abrió una oportunidad para que en otros países se conozca de la seriedad y exigencia de los certificadores del país. En nuestro país, cerca de tres mil 500 productos cuentan con la calidad Kosher y alrededor de 500 empresas tienen el certificado.

A nivel mundial son alrededor de 1.5 millones de productos con dicha certificación y el número de empresas es difícil conocerlo debido a que cada país tiene sus propios evaluadores.

A la fecha, las empresas mexicanas han logrado penetrar a mercados Kosher en el sur de Estados Unidos y Latinoamérica, pero la verdadera oportunidad se centra en Israel, así como en el resto de Norteamérica. 

Asimismo, la trascendencia del mercado Kosher a nivel mundial se debe a que cada vez más personas, empresas y certificadores, confían en lo saludable de los productos evaluados por los certificadores judíos. 

Empresas como Lala, Nestlé, La Morena, Pepsi, Jumex y San Marcos, ya cuentan con la certificación judía y se espera que el número incremente para este año.

En entrevista el rabino en jefe de supervisores en calidad Kosher de México, Chaim Cohn, explicó que se están realizando los últimos ajustes para que las empresas mexicanas puedan exportar sus productos. 

Asimismo, destacó que son necesarios entre tres y cuatro meses para que las empresas cumplan con los requisitos exigidos por la certificación.

No obstante, dejó en claro que hay empresas que necesitan mucho más tiempo para obtener el visto bueno.

Entre los múltiples requerimientos para obtener la certificación, destacan el no utilizar ciertos animales como el cerdo en la elaboración de sus alimentos; métodos de sacrificio sin causar sufrimiento a los animales, así como garantizar su salud.

Durante la entrega del reconocimiento, el gran rabino Yona Metzger comentó que durante la epidemia de “Vacas Locas” en Europa, los alimentos con calidad Kosher incrementaron su demanda y en los últimos años hasta en países musulmanes se ha destacado la limpieza y seguridad de dichos alimentos.

“La calidad Kosher dejó de ser exclusiva para el pueblo judío, ya que cada vez vemos crecer la exigencia de otras poblaciones en cuanto a la calidad de alimentos”, indicó.
 

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