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17 de abril de 2012

Kidzania entraría a la Bolsa Mexicana de valores

Miguel Ángel Pallares Gómez

Kidzania analiza la posibilidad de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de concretar y consolidar la instalación de su primer parque temático en Estados Unidos.
Para el cierre de este año la compañía prevé duplicar las visitas a sus parques al superar los ocho millones de asistentes anuales y en total abrirá cinco nuevos complejos, de los cuales uno será propio y el resto operará como franquicia.

Xavier López Ancona, director general de Kidzania, explicó que su decisión de incursionar en la BMV se debe a que el potencial de Estados Unidos es grande y permitirá la apertura de al menos 15 unidades nuevas.
Aclaró que hasta consolidar sus operaciones con su futuro socio comercial en el vecino país -el cual todavía no está definido-, será cuando definirá el momento de financiarse a través de capital público.
Actualmente Kidzania cuenta con nueve unidades en total, de las cuales dos son propias y el resto franquicias. Sus parques propios están ubicados en el Distrito Federal y Monterrey y representan el 30 por ciento de sus ingresos; el resto de los ingresos provienen de los parques en el extranjero.
Sobre el incremento en sus visitas a nivel mundial, detalló que se deberá a la apertura de su tercera unidad propia en México en la zona de Cuicuilco, en el Distrito Federal, así como los otros parques. Puntualizó que en 2011 las visitas a sus parques ascendieron a más de cuatro millones 805 mil personas y se tiene previsto que para los próximos años la cifra crezca hasta alcanzar los 15 millones de visitantes.
Para 2013 Kidzania tiene planeado abrir siete parques nuevos y otros tres para 2014 que se ubicarían en países como Inglaterra y Rusia.
En conferencia de prensa en donde estuvo presente el embajador de Chile, Roberto Ampuero, López Ancona anunció la inauguración de su primera sucursal en el país sudamericano para la próxima semana y dijo que será el comienzo de su expansión en la región.
La inversión en Chile fue realizado por los franquiciatarios y representó 20 millones de dólares. Se ubicará en siete mil 500 metros cuadrados y estiman la visita para este año de al menos 500 mil personas.
El directivo destacó que mercados como Brasil –donde ya se construye un parque–, Argentina y Colombia representan una oportunidad de crecimiento para la compañía y buscarán aprovecharlos en los próximos años.
Por su parte, Roberto Ampuero manifestó que la nueva unidad de Kidzania en su país muestra el compromiso del gobierno chileno para incentivar la inversión extranjera y señaló que se trata del comienzo de muchos proyectos entre ambos países.
Kidzania vende cada franquicia en un millón de dólares y recibe el cinco por ciento de las ventas de sus franquiciatarios cada año.
 

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