Libro online






24 de abril de 2012

Walmart, bajo la lupa de la ley

Miguel Ángel Pallares Gómez/agencias

El caso de corrupción en Wal-Mart Stores, perpetrado en México, comienza a tener repercusiones: se estima que algunos de sus directivos podrían ser cesados.
La cadena informó que José Luis Rodríguezmacedo Rivera, quien fungía como vicepresidente a cargo del área legal en México y secretario del consejo de administración, dejó su cargo para dedicarse a otras responsabilidades en la compañía. Él fue señalado directamente, entre otros ejecutivos en México, por The New York Times, el rotativo que publicó la historia de corrupción el sábado pasado.


El diario señaló que Wal-Mart Stores obstaculizó una investigación interna sobre corrupción en su filial mexicana. Indicó que en septiembre de 2005 un abogado de la empresa recibió un correo electrónico de Sergio Cicero Zapata, exejecutivo de la mayor unidad extranjera de la compañía, Walmart de México, describiendo cómo la filial había pagado sobornos para obtener permisos para construir tiendas en el país por un monto equivalente a 24 millones de dólares, para ganar participación de mercado. Él lo sabía, pues por años estuvo a cargo de la obtención de permisos en México.

De acuerdo con el rotativo, tras ese mail Wal-Mart Stores envió en 2005 investigadores a la ciudad de México, quienes encontraron pruebas de cientos de pagos sospechosos por más de 24 millones de dólares, pero los líderes de la compañía cerraron la investigación -conocida por altos directivos en México y ocultada al corporativo- y no la notificaron a los funcionarios de seguridad de Estados Unidos o México.

Ningún directivo en ese momento fue sancionado. Incluso Eduardo Castro-Wright, identificado como la fuerza impulsora detrás de años de corrupción, según el Times, se convirtió en presidente ejecutivo de Walmex en 2003 y fue nombrado presidente ejecutivo de Walmart de Estados Unidos en 2005.

Él pasó a ser vicepresidente en 2008 y lideró el comercio electrónico a partir de 2010 hasta enero de este año, y tiene previsto jubilarse el 1 de julio.

Rodríguezmacedo fue señalado en el artículo de The New York Times como uno de las personas que tuvieron conocimiento de las prácticas ilegales de la compañía y que ocultaron los detalles al corporativo en Estados Unidos.

Según el periódico, el actual presidente ejecutivo de Walmart, Mike Duke, y su predecesor, Lee Scott -quien aún es parte del directorio de la compañía-, están entre los altos ejecutivos que al parecer estaban al tanto de la situación.

Sin respuesta

La cadena minorista indicó en un comunicado que "las imputaciones hechas en el artículo de TNYT, de ser ciertas, no reflejan la cultura de Walmart".

Aseguró que "se compromete cabalmente al cumplimiento de las leyes en vigor en los países donde opera, incluyendo cualquier reglamento municipal o estatal respecto a la solicitud de licencias y permisos".

"El año pasado, Wal-Mart Stores inició la revisión de prácticas anticorrupción en todos los países donde opera, posteriormente inició una investigación independiente de las acusaciones que se describen en el artículo, muchas de las cuales datan hace más de seis años. Walmart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación", expuso.

Agregó que "desafortunadamente, estamos conscientes de que en este momento hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación".

Walmex aseguró que a lo largo de los años han desarrollado medidas anticorrupción y procedimientos para mejorar los controles internos y remediar cualquier situación.

Repunte

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart de México y Centroamérica registró un crecimiento de 63 por ciento en el número de aperturas en 2005, lo cual representó el mayor repunte para la compañía en los últimos años.

La compañía pasó de abrir 58 unidades en 2004 hasta llegar a 95 tiendas un año después. El incremento resalta porque en 2004 sólo hubo una diferencia de 12 unidades extra en comparación con el año previo, mientras que en 2003 se había registrado una caída en el número de aperturas.

Después de 2005, el segundo mayor repunte para la compañía en número de nuevas tiendas se obtuvo en 2009, con un 51 por ciento, cuando se añadió la región de Centroamérica a sus operaciones. La minorista pasó de abrir 180 tiendas en 2008 a 275 unidades un año después, pero aun así no se logró el repunte de 2005.

Walmex planea crear 25 mil empleos directos en 2012 con una inversión de 19 mil 740 millones de pesos para la apertura hasta de 436 nuevas instalaciones.

Después del escándalo, incluso si no hay cambios inmediatos en la gerencia, expertos en leyes de soborno dijeron que Wal-Mart se verá obligada a dedicar millones de dólares y enormes cantidades de mano de obra a la investigación.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica