Libro online






24 de abril de 2012

Castigan a Walmart en la BMV y Wall Street

Clara Zepeda / Miguel Pallares

Autoridades en Estados Unidos y México iniciarán una investigación sobre el caso de corrupción de Walmart en nuestro país. Mientras tanto, los mercados bursátiles neoyorquino y mexicano castigaron fuertemente el precio de la acción de la empresa de autoservicio.
Al cierre de la jornada, el precio de las acciones de la compañía registró una caída de 12.01 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 37.82 pesos y de 4.66 por ciento en la Bolsa de Nueva York (NYSE), a 59.54 dólares.

Analistas consultados consideran que dentro de los futuros escenarios para la cadena minorista destacan posibles multas, afectación a su valor como marca que asciende a más de 139 mil millones de dólares, cambios de sus directivos, desconfianza de proveedores y un potencial freno a sus aperturas de los próximos años.
En Estados Unidos The Washington Post informó en su versión electrónica que el Departamento de Justicia de ese país inició una investigación criminal sobre el caso de corrupción perpetrado en México, en donde se destinaron 24 millones de dólares a agilizar trámites que permitieran la apertura de tiendas en 2004 y 2005; el corporativo estadounidense tuvo conocimiento del tema pero no lo sancionó.
Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que en caso de ser de su competencia actuarán contra la minorista, sin embargo, hasta el momento no han iniciado ninguna investigación.
La Secretaría de Economía (SE) aseguró que no hay indicios de participación de autoridades federales en las sospechas de prácticas de sobornos realizadas por la cadena entre 2003 y 2005.
De ser ciertas esas prácticas, "habrían tenido por objeto adquirir terrenos, así como obtener licencias y permisos con la finalidad de acelerar la construcción y apertura de nuevos establecimientos", pero éstas son atribuciones del ámbito local, ya sea estatal o municipal, puntualizó la dependencia.
Ofreció la colaboración del gobierno federal con las autoridades de Estados Unidos "para que se llegue hasta las últimas consecuencias del caso, se establezcan las responsabilidades y, en su caso, las sanciones que correspondan conforme a derecho, derivadas de cualquier práctica indebida en la que hayan incurrido tanto particulares como autoridades".
En un comunicado, la SE señaló que las autoridades federales estarán atentas del desarrollo y resultado de esta investigación.
Además se pronunció en contra de cualquier acto de corrupción y sostuvo que en las relaciones gubernamentales con el sector empresarial se ha buscado que se utilicen las mejores prácticas de competencia.
Polémica
Pese al castigo que dio el mercado bursátil mexicano a las acciones de Walmart, Luis Téllez, presidente de la BMV, los calificó como parte "de los títulos más apreciados por el mercado".
Explicó que las acciones de Walmex abrieron 15 por ciento abajo, interrumpiéndose su cotización minutos más tarde, producto de la reacción de los sistemas de la BMV cuando hay una variación de 10 por ciento. Luego volvió a cotizar, cerrando a la baja.
En el marco de la celebración de diez años del título más operado en la BMV, el Naftrac, Téllez aseguró que "Walmex es una empresa que sin lugar a dudas ha generado riqueza, en el sentido amplio de la palabra, en términos de empleo, de ingresos para sus trabajadores y de ofrecer al consumidor mexicano productos a precios bajos".
Añadió que "es una emisora muy apreciada por el público inversionista mexicano, es una de las compañías que más ha crecido en los últimos años y es la empresa pública que más empleo genera en nuestro país". 4
Además, dijo Téllez, sin referirse al artículo del rotativo neoyorquino, Walmex es una emisora que siempre ha cumplido con todos los requerimientos que le establece la BMV.
Walmex envió un comunicado a la BMV donde dijo: "no podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, con base en los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja".
Por su parte, las empresas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) manifestaron estar "comprometidas con la ejecución de prácticas corporativas y comerciales éticas y apegadas a derecho".
"Basada en su código de ética, la ANTAD mantiene su compromiso junto con sus asociados de respetar el marco normativo, aplicar controles internos eficientes, desarrollar la capacitación, establecer procedimientos de auditorías y observar principios éticos en apoyo del gasto y la economía familiar.
"Sabemos que Walmart de México y Centroamérica realiza una investigación independiente sobre los hechos reportados por los medios de comunicación. Éste es un paso muy importante para conocer la veracidad de lo publicado. La ANTAD esperará a que la investigación concluya y se conozcan sus resultados", abundó.
Difícil situación
Luis Vite, socio a cargo del área de servicio de asesoría financiera de PwC, explicó que el proceso de investigación de Walmart podría tardar más de dos años en ser resuelto y previó que es casi inevitable la imposición de multas, tanto para la compañía como para las personas físicas involucradas.
Agregó que la empresa se enfrentará a la desconfianza de proveedores sujetos a normas éticas para el ejercicio de sus operaciones, por lo que "van a tener presiones en relaciones comerciales". Indicó que existe el riesgo "potencial" de un freno en las aperturas, aunque aclaró que los alegatos se dieron en otro periodo.
Paola Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que la caída en el precio de las acciones de Walmex podría incentivar a inversionistas a adquirir el título a un precio más accesible.
"Nuestra recomendación sigue siendo mantener con los niveles de ahora, creo que es algo temporal; el mercado reaccionó a la noticia, pero no hay información de una posible multa o repercusión por este caso y hasta que no haya una resolución no veo mayor afectación en términos operativos en la empresa. Caerá algunos días, tal vez esta semana".
Actinver Casa de Bolsa dijo que será difícil prever si la caída de Walmex será pronunciada en los próximos días, pero consideró que es posible un reajuste en los puestos directivos de la empresa.
Monex previó que en términos operativos no habrá afectaciones, pues la emisora sigue activa en la apertura de unidades en México y en Centroamérica.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica