Libro online






1 de agosto de 2012

Tienen cines en México buen semestre

Miguel Ángel Pallares Gómez

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) consideró que las medidas de seguridad actuales en las salas de exhibición mexicanas son suficientes para resguardar la integridad de los asistentes, y aunque lamentó el atentado ocurrido en un complejo de Estados Unidos, aseveró que se debe entender como un hecho aislado.


Asimismo, en el primer semestre de 2012 la industria cinematográfica mexicana mantuvo su tendencia al alza, al reportar ingresos de taquilla por cinco mil 276 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 12.3 por ciento, así como un alza de 10.81 por ciento en asistencia, equivalente a la visita de 109 millones de personas.

En entrevista, Maximiliano García Pérez, director general de Canacine, descartó que tras la tragedia en Norteamérica crezca la seguridad en los complejos mexicanos, ya que por ahora existen medidas de seguridad óptimas.

Puntualizó que las salas cuentan con elementos de seguridad como "circuitos cerrados, monitoreo en vivo de las instalaciones, alarmas, rutas de evacuación, personal para atender temas de seguridad", y destacó que los complejos en centros comerciales tienen mayor vigilancia.

La posición de la industria, manifestó, es solidarizarse con las víctimas y agregó que "el tiempo de existencia de las salas de cine demuestra que este caso -Colorado- es un hecho aislado, después de cien años de existencia de la industria sucede algo así; es un hecho aislado".

En cuanto a las primeras cifras de la industria, detalló que el aumento en ingresos en taquilla fue de 579 millones de pesos en comparación con el primer semestre de 2011, cuando se obtuvieron cuatro mil 697 millones de pesos; además precisó que el número de visitas adicionales en lo que va de este año es superior a diez millones, comparadas con los 99 millones de visitas del año anterior.

"Ha sido un primer semestre muy afortunado en términos de asistencia e ingresos, es un gran arranque, aunque desde hace dos años hemos crecido en taquilla y asistencia, pero en lo que toca a este semestre va en proporciones mayores", aseveró.

Estrenos

García destacó que el número de estrenos es otro factor que ha favorecido el repunte en la industria. "Los Avengers sigue siendo la película más exitosa de este año con 820 millones de pesos y sigue en algunas salas. Ha sido un año exitoso, La Era del Hielo 4 recaudó 567 millones de pesos y Batman en su primera semana de exhibición lleva 126 millones de pesos", apuntó.

Para el segundo semestre del año, adelantó que las grandes apuestas cinematográficas son Resident Evil, Frankenweenie, Amanecer, El Hobbit y Monsters, Inc. en 3D.

Explicó que el liderazgo en participación de mercado lo mantiene Cinépolis, pese a la compra de Cinemas Lumiere por la cadena Cinemex.

En 2011 Cinépolis tenía 58.3 por ciento en participación de mercado en el país y Cinemex 30.84, en tanto, Lumiere tenía menos del 4 por ciento de penetración.

El directivo recordó que para 2014 está previsto digitalizar el 100 por ciento de las salas de cine en el país; hoy sólo está digitalizado el 60 por ciento de los complejos. "Uno de los beneficios de la digitalización es la calidad de la imagen y del sonido, además en algún momento se abaratan los costos para las compañías", comentó.

García explicó que empresas del sector preparan el lanzamiento de formatos de bajo costo, y amplió que las proyecciones en 3D en el país siguen en crecimiento, mientras que en Europa, Estados Unidos y Canadá han registrado caídas.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica