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6 de agosto de 2012

Crédito automotriz, sin despuntar

Miguel Ángel Pallares Gómez

El número de automóviles vendidos a través de un financiamiento en México se ha mantenido por debajo de su potencial en los últimos siete años.
En los primeros cinco meses de 2012 las unidades financiadas en el país representaron 52.9 por ciento del total de los vehículos comercializados, sin embargo, en 2006 el porcentaje del financiamiento era de 61.97 por ciento. En 2010, después de la crisis, el financiamiento en México tocó fondo con un 48.8 por ciento de las ventas, es decir, de cada diez vehículos se vendieron menos de cinco unidades a crédito.

De acuerdo con especialistas, el potencial del financiamiento vehicular en México alcanza para que de cada diez vehículos vendidos en el mercado, ocho se coloquen por medio de un crédito, sin embargo, el sistema sigue vulnerable a las turbulencias económicas mundiales, volatilidad de las tasas de interés y la agilidad en la recuperación de los vehículos en caso de morosidad.

Para los expertos, el crédito es el principal impulsor de las ventas de vehículos, no sólo en México sino en el mundo, y se puede considerar como el brazo derecho de la industria. En nuestro país el financiamiento puede obtenerse en tres tipos de instituciones crediticias: bancos, autofinancieras y financieras automotrices.

Hasta mayo de 2012, de los 383 mil 731 vehículos vendidos en el mercado mexicano, 52.9 por ciento se colocaron mediante un crédito, lo cual equivale a 203 mil 157 unidades financiadas, según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En los primeros cinco meses de este año el crecimiento del financiamiento fue de 14.6 por ciento, pero la cifra sigue 26.5 por ciento abajo de lo registrado en el mismo periodo de 2008. De las ventas otorgadas por medio de crédito, 53 por ciento correspondió a créditos de financieras de marca, 38.1 a los bancos y 8.6 por ciento al autofinanciamiento.

Para José Manuel Cobo, director de CrediAuto de Scotiabank, para finales de 2013 el financiamiento alcanzará los niveles previos a la crisis, cercanos al 63 por ciento de las ventas, ya que el repunte en el incremento del crédito es mayor a las ventas en el mercado interno, que hasta mayo era de 11.3 por ciento.

De enero a junio de 2012 Scotiabank colocó 23 mil créditos automotrices en el país, lo cual representa un crecimiento de 30 por ciento contra las cerca de 17 unidades financiadas en el mismo lapso de 2010, y su tasa de interés promedio es de 12.8 por ciento anual, precisó el directivo.

Scotiabank es uno de los tres bancos que concentran el 97 por ciento de los créditos bancarios y tiene 25 por ciento de participación en la banca, en tanto, BBVA Bancomer y Banorte son las otras dos instituciones dominantes con 50 y 23 por ciento de penetración, respectivamente. Banregio y Finanmadrid representan el 3 por ciento restante de los créditos bancarios, según AMDA.

"El primer objetivo debería ser llegar a los niveles anteriores a la crisis y de ahí para arriba, de cada diez autos deberíamos estar en 7.8 y ocho financiados", afirmó Cobo.

Reajuste

En los últimos meses los bancos han disminuido su participación en el financiamiento 0.2 puntos porcentuales, mientras que las financieras de marca aumentaron su presencia un punto porcentual y las empresas de autofinanciamiento crecieron 1.5 puntos porcentuales.

Las financieras de marca Nissan Renault Finance México, Volkswagen Credit, Chrysler Services y Toyota Financial Services otorgaron el 91.6 por ciento del total de crédito de ese segmento en 2012, mientras que en el caso de autofinanciamiento, empresas como Autofin, Sicrea de Nissan, Suauto de GM, Conauto de Ford y BAM de Autofin colocaron 95.6 por ciento de los créditos.

Para Andrés de la Parra Escandón, director general de Nissan Renault Servicios Financieros (RSF), existe una relación entre el comportamiento de las ventas de autos nuevos con el crédito, pero también los productos desarrollados por las empresas para facilitar el acceso a más segmentos de la población.

Destacó que la financiera de Renault es la única en apoyar el transporte público y ha desarrollo productos de acuerdo a las prácticas de diferentes clientes mediante nuevos planes de financiamiento. "El 98 por ciento de nuestros clientes ha pagado muy bien, tenemos una cartera muy sana", comentó.

Parra Escandón consideró que la recuperación en la venta de autos es lenta y frena el crédito, pero aseguró que las reestructuras de deudas y los acuerdos con sus clientes han apoyado la recuperación de su negocio, entre otras estrategias. Para el directivo el país aún es vulnerable a la disponibilidad de fuentes de fondeo y la volatilidad en las tasas de interés.

La financiera registró de enero a mayo de 2012 un aumento de 13 por ciento en sus créditos, al colocar más de cuatro mil 900 unidades, mientras que en el mismo lapso en 2011 financió cuatro mil 387 vehículos. Su tasa de interés promedio es de 13.5 por ciento.

Leobardo Espinosa Sáenz, director general de Banco Autofin México, expuso que es necesaria más creatividad para lanzar nuevas propuestas al mercado y aseguró que parte de su éxito ha sido la pronta respuesta a sus clientes, que en menos de 40 minutos reciben una preautorización y un día después la autorización. 4

Señaló que una barrera importante para despuntar el mercado es la entrada de autos chocolate y resaltó que es necesario aprovechar a sectores de la sociedad que no puedan comprobar ingresos o que forman parte de la informalidad, mediante visitas domiciliarias, revisión de estados de cuenta y consultas en el buró de crédito.

El crédito promedio otorgado por esa firma es de 130 mil pesos y en los primeros cinco meses del año había financiado tres mil 400 vehículos. Autofin cuenta con 42 agencias en el Distrito Federal, Monterrey, Veracruz y Pachuca, y para este año planea la apertura de otras dos sucursales.

Oportunidad

Armando Soto, director general de la consultora Kaso y Asociados, coincidió en que una de las áreas de oportunidad de la industria es trabajar con el nivel socioeconómico C, a fin de acelerar la recompra y acceso a vehículos nuevos.

"Diferentes análisis en función de ingresos en compra de alimentos, vivienda o adquisición de vehículos muestran que donde está el verdadero potencial de crecimiento es en el segmento C de la población, es decir, personas con ingresos entre 11 mil y 35 a 40 mil pesos mensuales", aseveró.

El especialista consideró que el financiamiento está muy relacionado con los ingresos de las familias, por lo que en últimas fechas eso explica el repunte en el autofinanciamiento.

"Un sistema como Autofin es para gente que no tiene historial crediticio, porque no ha entrado a la banca o está en el comercio informal", agregó.

Para los entrevistados la expectativa del financiamiento en el corto plazo es mantener su ritmo de crecimiento; sin embargo, enunciaron diferentes propuestas para impulsarlo.

José Manuel Cobo propuso desarrollar un registro vehicular semejante al Registro Público de la Propiedad que ayudaría a tener un claro conocimiento del estatus de un vehículo, lo cual daría certidumbre para evitar un doble financiamiento, robos o evitar la falta de información actual del historial de las unidades.

Asimismo, instó a los participantes en el sector a estudiar los posibles cambios o reformas a nivel local y federal para reposeer un vehículo en caso de morosidad, lo que permitiría colocar de forma más rápida el mismo vehículo a otro propietario y evitar pérdidas.

Andrés de la Parra afirmó que la tendencia indica un crecimiento para las financieras de marca, pero se deben mantener y aumentar las fuentes de fondeo, así como el buen trabajo en las variables macroeconómicas en el país.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de relaciones institucionales de la AMDA, cree que el potencial en el crecimiento del financiamiento permitiría llegar a tasas superiores al 20 por ciento, aunque falta un esfuerzo por las instituciones bancarias y otros actores para flexibilizar los requisitos para obtener un crédito, sin aumentar el riesgo.

Datos de la AMDA indican que en 2012 los plazos de 36, 48 y 60 meses en el financiamiento automotor representan el 66.5 por ciento del total; en 2011 fue de 67.5 por ciento.
 

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