Libro online






1 de septiembre de 2012

México, ideal para venta de medicamentos falsificados

Miguel Ángel Pallares Gómez

México se constituye como un blanco ideal para la venta de medicamentos falsificados, robados o piratas en mercados informales o tianguis, por el alto precio de medicamentos originales para el grueso de la población.
De acuerdo con René Menchaca y Noemí Cortés, Socios de la especialidad en sector salud en PwC México, en México “el precio de los medicamentos originales resultan inaccesibles para un porcentaje importante de la población”.

“Adicionalmente la regulación y legislación en torno a la venta de estos productos resulta ser deficiente o limitada”, indicó Menchaca.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha informado que con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diez por ciento de los medicamentos que se venden en todo el mundo son ilícitos, pudiendo ser productos falsificados, robados o piratas o peor alterados.

Consideró que se requiere un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades, las farmacéuticas, distribuidores y farmacias para avanzar en el tema.

“Las farmacéuticas deben esforzarse ampliamente en la seguridad física del empaque y garantizar la autenticidad de los medicamentos a través de toda la cadena de suministro”, añadió Cortés.

“Hoy en día algunas de las medidas que se han tomando es la implementación de los empaques con la información del lote, caducidad y un número de serie único.

“Algunas farmacéuticas han comenzado a marcar cada empaque individual de pastillas o cápsulas, adicionalmente se han implementado el marcaje con tintas y marcas ultravioleta, así como la incorporación de hologramas, con lo cual se pretende garantizar ampliamente la seguridad de los empaques”, destacó.

Decomisos

Al respecto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, dijo para EL FINANCIERO que en lo que va de 2011 se han asegurado 20 por ciento más medicamentos apócrifos que el mismo periodo del año pasado.

La falsificación de medicamentos “es un delito federal que perseguimos junto con el Ministerio Público Federal y hemos avanzado en la parte sancionatoria”, manifestó.

“Tenemos que afinar los mecanismos de rastreabilidad de las medicinas para poder trazar su camino desde la producción, prescripción y venta", dijo.

Mientras se alcanza esa meta, aclaró, “seguiremos aplicando la ley e iremos tras los falsificadores, para asegurar y destruir productos falsos”.

Sobre el aseguramiento de contenedores repletos de medicamentos apócrifos en aduanas, comentó que “para efectos de la entrada de productos a México deben de tener registros sanitarios”.

“En el caso que entren productos sin registros sanitarios, estamos hablando de contrabando y eso lo tiene que sancionar la autoridad aduanera, la cual ha hecho aseguramientos importantes”, finalizó.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica