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1 de septiembre de 2012

Cambio de recetas médicas es recurrente: Deloitte

Miguel Ángel Pallares Gómez

El cambio de las recetas prescritas por un médico al comprar en una farmacia se ha vuelto algo recurrente en el país y según con la última encuesta de Deloitte alrededor del 40 por ciento de consumidores entrevistados cambió un medicamento de patente por un producto genérico luego de recibir asesoría en las farmacias y una de las razones principales fue el precio de los productos.


El estudio denominado “Consumidores de servicios de salud en México 2011” contempló las respuestas de mil adultos mexicanos y destacó que también se ha convertido en una tendencia la prescripción de medicamentos genéricos en lugar de los patentados. Asimismo, 27 por ciento de los encuestados han solicitado a su médico les recete productos de libre acceso o genéricos.

“Los medicamentos genéricos han registrado una tasa de crecimiento mayor a los medicamentos innovadores en los años recientes”, indicó Gema Moreno, socio líder de la industria de ciencias de la vida y cuidados de la salud de Deloitte México.

“Si tomamos como referencia las respuestas emitidas por los participantes en nuestro estudio, identificamos esto como un área de oportunidad para las compañías farmacéuticas, a fin de diversificar el portafolio de productos”, agregó.

El estudio también revela que el 36 por ciento de los participantes toma medicamentos recetados de forma regular. Agrega que otro 38 por ciento consume un medicamento al día, 28 por ciento dos fármacos y el 24 por ciento toma tres o más medicamentos al día.

“De los consumidores que informan haber reemplazado los medicamentos que le fueron recetados en los últimos doce meses, el 56 por ciento lo ha hecho por una marca genérica para ahorrar dinero. Cambiar a otra marca que es más fácil de tomar fue el motivo menos frecuente señalado para el cambio, con casi ocho por ciento”, agregó la experta.

De los usuarios que fueron recetados, cinco por ciento señaló que compraron medicamentos por correo o en línea y un seis por ciento surtió su receta fuera del país. El trece por ciento de los participantes han comprado un producto médico sin que los hayan prescrito y el 14 por ciento de los usuarios de medicamentos con receta han solicitado a su médico que le prescriba un medicamento genérico ya que el producto de marca no estaba cubierto por su seguro.

“Si bien el factor costo está determinando en mayor medida el uso de medicamentos genéricos, resulta relevante continuar trabajando en una cultura de concientización sobre el uso adecuado de estos medicamentos en México.

“En términos de beneficios para los usuarios, es mucho más recomendable que accedan a estas alternativas en lugar de reducir las dosis indicadas por sus médicos o suspender los tratamientos requeridos”, indicó Moreno.

Trece por ciento de los usuarios de medicamentos por prescripción informaron haber modificado la dosis o la frecuencia de la medicación sin antes decirle a su médico y el 22 por ciento de los usuarios de medicamentos con receta señalaron haber dejado de tomar un medicamento prescrito antes de que éste se terminara.
 

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