Libro online






1 de septiembre de 2012

Farmacéutica india Hetero invertirá en México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La farmacéutica india Hetero invertirá diez millones de dólares en nuestro país para realizar estudios clínicos y el desarrollo de nuevas moléculas, que servirán para abastecer de sustancias activas a empresas farmacéuticas.

La inyección de capital marca la entrada de la empresa al mercado farmacéutico mexicano y ocurre tras la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Adrian Ruiz, director general Hetero, dijo que uno de los principales razones para invertir en México, a diferencia de Brasil, fue el avance regulatorio de fechas recientes, la posición estratégica del país en cuanto a Latinoamérica y el importante gasto del bolsillo como porcentaje del gasto total en salud.

Hetero no venderá sus productos directamente al consumidor, sino que proporcionará las sustancias activas a los laboratorios para que ellos las comercialicen bajo sus marcas. En las siguientes semanas la compañía anunciará las primeras alianzas con empresas de la talla de MSD, Sanofi y Apotex.

Para el cierre de 2012, la farmacéutica tiene planeado registrar ingresos por 15 millones de dólares y en cinco años lograr una facturación de cien millones de dólares. A nivel mundial, la compañía vende mil 200 millones de dólares, tiene presencia en la India, Europa, Asia, África, Estados Unidos y en México desarrolla operaciones desde hace un año.

Los principios activos que distribuirá Hetero se enfocarán en el área de antirretrovirales y cardiovascular. Su oferta en antirretrovirales permitirá una disminución de precios entre 30 a 50 por ciento en el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Este año se enfocarán en productos obtenidos por síntesis químicas –también conocido como farmacoquímicos– , pero el siguiente año comenzará su incursión en el área oncológica y hasta 2014 iniciará su producción de biocomparables, es decir, medicamentos biotecnológicos genéricos.

El directivo adelantó que esperan registrar 70 moléculas en año y medio, y actualmente cuentan con doce sustancias activas en proceso de autorización sanitaria.

En el mediano plazo, la empresa podría abrir una planta de producción en México, sin embargo, antes de la llegada a nuestro país planeaba cerrar una de sus 20 complejos ubicado en la India.

Otro de los anuncios hechos por Hetero, fue que aprovechó la figura de terceros autorizados para solicitar la certificación de sus siete plantas en la India que abastecerán el mercado mexicano, por lo que en pocos días las autoridades de Cofepris irán a aquél país a verificar sus procesos de producción.

Reto

Ruiz explicó que una de los retos en México será vencer el mito de que las farmacéuticas indias son de baja calidad y destacó la labor de la Cofepris para impulsar las inversiones del sector en México, la cual facilitará sus operaciones en la región.

Aseguró que una gran parte de las sustancias activas que existen en los medicamentos a nivel mundial proceden de la India, sin embargo, las personas no se dan cuenta de esto. Actualmente la compañía proporciona sustancias activas para medicamentos de renombre como el Tamiflu.

El directivo consideró que el avance regulatorio en México no se encuentra en riesgo con el cambio de administración sexenal y previó que el nuevo gobierno mantenga los logros en la Cofepris.

En la India, Hetero también cuenta con mil 200 farmacias, además del negocio farmacéutico, sin embargo, la empresa no piensa traer esta unidad de negocio al país lo considera como una práctica poco ética frente al paciente, al producir, distribuir y luego vender el producto.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica