Libro online






26 de agosto de 2011

Crecen empleos en las 50 empresas más grandes de México


En el primer semestre de este año, las 50 empresas más grandes que cotizan en el mercado de valores mexicano aumentaron su personal en 111 mil 584 respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con un análisis realizado por EL FINANCIERO, ese volumen de empleos creado representa un crecimiento del 8.2 por ciento respecto a las plazas que tenían el año anterior al cierre de junio.


El aumento de puestos se reflejó tanto en tres niveles -funcionarios, empleados y obreros-, aunque se concentró principalmente en el rubro de empleados con 81 mil 778 plazas nuevas, creciendo 9.5 por ciento.

En el ejercicio realizado sobre las 50 empresas con mayor valor de capitalización en el mercado, se esprende que al cierre de junio pasado esas compañías empleaban a más de un millón 479 mil personas, cifra superior al millón 367 mil registrado al cierre del segundo trimestre del año pasado.

El número de obreros en esas compañías creció 5.9 por ciento al llegar a 523 mil 791 plazas; mientras que el segmento de funcionarios alcanzó los 15 mil 062 puestos, lo que representó un aumento 5.4 por ciento.

Las sumas 

Walmart de México y Centroamérica -seis países%%- fue la empresa con mayor cantidad de nuevas plazas pues pasó de 204 mil 723 empleados a 228mil 631, lo cual equivalió  a un incremento de 23 mil 908 plazas,
correspondiente a un aumento de 11.7 por ciento.

La transnacional sólo considera la categoría de empleados en sus reportes, por lo que no tiene a ningún trabajador bajo los segmentos de funcionarios y obreros.

La segunda empresa con mayor generación de empleos fue Arca Continental -compañía dedicada principalmente a producción y comercialización de bebidas carbonatadas, además de ser una de las más importantes embotelladoras de Coca-Cola en el mundo-, la cual creó 18 mil 446 plazas laborales, casi
duplicando su plantilla con un repunte de 92.6 por ciento, pasando de 19 mil 930 trabajadores a 38 mil 376. Ambas empresas operan fusionadas desde este año.

América Móvil, por su parte, generó 17 mil 490 plazas sólo en el segmento de empleados, lo cual equivale a un aumento de 31.3 por ciento en su plantilla. No detalla el crecimiento en su número de funcionarios. El incremento en ese número de empleos considera tanto a los empleos de México como los de todos los generados en los países de Latinoamérica en donde la empresa opera.

Grupo Elektra, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Empresas ICAgeneraron un número similar de empleos, del orden de seis mil plazas cada una.

En el segundo trimestre, Elektra contabilizó en total 42 mil 697 empleados y funcionarios, cifra superior a los 36 mil 051 puestos registrados el año pasado. La diferencia fue de seis mil 646 nuevas plazas, equivalente a un crecimiento de 18.4 por ciento.

FEMSA registró incrementos en las tres categorías de trabajadores, lo querepresentó un crecimiento de 6.1 por ciento respecto al cierre de junio de 2010, al crear seis mil 474 empleos. Al cierre del segundo semestre contabilizó 112 mil 45 puestos de trabajo, superior a los 105 mil 571 empleos del mismo periodo del año anterior.

Empresas ICA -dedicada a la construcción pesada, industrial y urbana- tuvo un crecimiento de 19.6 por ciento en sus plazas, al pasar de 30 mil 719 empleos a 36 mil 733. Los incrementos sólo se dieron en las categorías de empleados y obreros, manteniendo igual el número de sus funcionarios.

En este ranking de 50 empresas, el incremento total de plazas se obtuvo pese a que algunas compañías suprimieron puestos laborales.

Las restas 

Las empresas que perdieron trabajadores en el lapso comparado fueron Grupo Carso, Herdez e Industrias Bachoco. Grupo Carso redujo su plantilla en tres mil 160 empleos; seguida por Bachoco con 902 empleos menos, y Herdez con 465 plazas menos. Estas compañías tuvieron caídas en las tres categorías de
trabajadores.

Por otra parte, ocho empresas reportaron disminución en el total de sus empleados, pero en alguno de los segmentos -funcionarios, empleados u obreros- tuvieron leves aumentos o se mantuvieron sin cambios.
Los datos obtenidos de los reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son información proporcionada por las empresas para informar a los accionistas sobre sus diferentes actividades y cambios.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica