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28 de mayo de 2012

Distribución cinematográfica, negocio de estrategia

Miguel Ángel Pallares Gómez

Después de la producción y filmación de una película, un eslabón fundamental para asegurar su éxito se basa en el trabajo de los distribuidores, quienes se encargan de elegir la fecha idónea para cada estreno, prever la inversión exacta para la promoción del filme y anticipar el número de copias necesarias para su exhibición.
En 2011 se estrenaron en nuestro país 277 películas pero no todas obtuvieron los ingresos esperados en taquilla. Universal Pictures México estima que de cada 20 películas lanzadas al año sólo cinco generan el 90 por ciento de la contribución anual para los distribuidores, por lo que este negocio ya no es de volumen sino de estrategia.


El proceso de distribución cinematográfica comienza el día del estreno o día cero, luego a las doce semanas inicia su salida para formatos DVD y Home Entertainment; seis meses más tarde se libera su transmisión para televisión de paga y al llegar los doce meses, desde su estreno, puede comenzar su exhibición en televisión abierta.

En México acaparan el mercado nueve distribuidores cinematográficos. La compañía con mayor penetración en 2011 fue Paramount con 20.9 por ciento, seguido por Warner con 16.8 por ciento, Fox con 14.2, Disney con 12.3, Sony con 10.4 y Universal con 6.4 por ciento. Los distribuidores mexicanos como Videocine, Corazón y Gussi registraron una participación menor o igual a cinco por ciento.

Juan Carlos Lazo, director general 20th Century Fox México, explicó que varios factores influyen en el negocio de la distribución; este año en nuestro país uno de los más importantes a considerar es el periodo de elecciones presidenciales, pero otros como grandes eventos deportivos, fechas destacadas y los antecedentes de una película forman parte de las temas a considerar.

“Las elecciones pueden ser benéficas para el negocio, porque para esas fechas las personas estarán hartas de tanta campaña electoral, pero debes analizar otros factores, porque una final deportiva puede echar a perder el estreno de tu película”, explicó.

Estrenos
Cada película tiene un estimado en ingresos específico y este año Universal planean tener 20 películas en cartelera. La compañía prevé un crecimiento de ocho por ciento en ingresos, luego de que en 2011 registraran un aumento de siete por ciento.

“Este negocio va a contracorriente, la crisis en el país hace que la gente quiera distraerse y el cine sigue siendo una de las actividades más baratas que hay en el mercado”, opinó.

El directivo aseguró que cada año todos los distribuidores del país invierten más de mil 200 millones de pesos para promocionar sus películas. “Arriesgamos mucho dinero en campañas publicitarias”, aseveró.

En 2011 la participación de mercado de Fox en nuestro país, según los ingresos obtenidos en taquilla, fue de 14. 2 por ciento con mil 382 millones de pesos, pero estas cifras varían todos los años, indicó Lazo. “En 2009 fuimos el número uno con mil 418 millones de pesos recaudados y 18 por ciento de participación; en 2010 fueron mil 137 millones de pesos y 13 por ciento de participación”, precisó.

Lazo expuso que sólo una película puede cambiar el panorama financiero de una compañía. “Avatar recaudó 570 millones de pesos, pero no siempre se tiene este tipo de películas. Hay películas donde se tiene sólo el 50 por ciento de los esperado. Debes tener un porcentaje de bateo: de 20 películas si 13 salieron bien, tu porcentaje ya es positivo”, añadió.

Los Vengadores
Una de las películas más exitosa adquirida y distribuida por Fox en este año ha sido Cristiada; hasta el pasado 25 de mayo este filme había recaudado 52 millones de pesos en taquilla con un total de un millón 131 mil asistentes. Pese a su éxito, las cifras están lejos del filme de Disney Los Vengadores que a la misma fecha recaudó 754 millones de pesos con 14 mil 511 visitas.

Para Mauricio Durán Ortega, vicepresidente de distribución para México y Latinoamérica de Universal Pictures International, uno de los principales objetivos como intermediario entre los productores y el espectador es posicionar, difundir y vender una película con la mayor efectividad posible.

“Dar a conocer películas, crear interés, volverlas la primera opción, esos son los tres grandes retos de la distribución”, dijo y agregó que parte fundamental del negocio se ha convertido en atraer al espectador desde el primer día de estreno, ya que el tiempo en cartelera se reduce con una escasa asistencia. “No basta que sea atractiva, deben verla inmediatamente”, dijo.

Explicó que al ser un negocio común, los seis principales estudios de Hollywood –Disney, Sony, Warner, Fox, Paramount y Universal– tienen alianzas en los diferentes países donde se encuentran. En México, Disney tiene una alianza con Sony, Universal con Warner, mientras que Fox y Paramount distribuyen de forma independiente sus películas.

Estrategia
En 2011, Universal estrenó 43 películas y para este año llevará a cabo una nueva estrategia para reducir el número a sólo 33 lanzamientos. “Ya no es un negocio de volumen, las ganancias están concentradas en pocos títulos, vamos a lanzar menos películas, pero buscaremos que sean más rentables. Muchas películas implican muchas copias y marketing caro”, añadió.

En su experiencia de más de dos década en el negocio, Durán Ortega asegura que el retorno en cada película fallida es menor a lo invertido, lo que provoca menores resultados en comparación con las expectativas de la compañía.

El directivo adelantó que en el futuro habrá mayor número de estrenos sólo a través de video. “Cada vez habrá más ese tipo de casos donde sólo se estrena en video. Se debe valorar si se arriesga la inversión para su lanzamiento en cine”, dijo y reiteró que exhibir una película a las salas de cine es demasiado costoso y los márgenes de ganancia son bajos.

“Un estudio tiene entre 15 y 20 películas por año, si ordenamos las películas más exitosas en orden ascendente, con las primeras cinco películas se genera el 90 por ciento de la contribución del año”, detalló.

Para el directivo existen diferentes formas de pronosticar el éxito de una película, así como factores para impulsar su éxito, sin embargo, en su experiencia lo más importante es analizar la película desde el punto de vista del espectador. “¿Qué quiero ver como público? No hay una fórmula y sólo se trata de verlo desde esta perspectiva”, anotó.

Puntualizó que en 2011 su compañía fue líder en participación del mercado con 23 por ciento de los ingresos en taquilla. De cada boleto de cine, una parte corresponde a impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), otro tanto para el exhibidor y otro para el distribuidor, precisó.

Plataforma
Universal prevé crecer en ingresos entre 15 a 20 por ciento este año en comparación 2011, pero todo dependerá de la aceptación de las películas por parte del público.

“El cine ya no contribuye a la recuperación de una película, más bien sirve sólo como plataforma”, manifestó y dijo que actualmente la piratería ha afectado mucho a otras ventanas de ingresos como la venta de video.

Federico de la Garza, director general de la Motion Picture Association (MPA) -organización que agrupa a los seis principales estudios de Hollywood-, dijo que en la actualidad la aportación del cine en de los ingresos de los distribuidores ha decaído, pero el problema se agudiza con el robo de contenido o piratería.

Según cifras del organismo el crecimiento de sus asociados ronda entre el cuatro y cinco por ciento anual en ingresos y existe una tendencia a la baja en el aporte de la salas de cine al mundo cinematográfico.

“La televisión es la que más genera recursos para los estudios, hoy representa el 40 por ciento de sus ingresos; el entretenimiento en casa cerca del 30 por ciento y el cine 22 por ciento, el ocho por ciento restante es a través de nuevas formas de distribución como en televisiones con Internet”, aseguró.

En 2011 fue el primer año cuando la televisión representó más que el DVD, luego de que en 2004 este formato tuviera su mayor éxito al representar casi el 50 por ciento de los ingresos de los estudios. En este momento la MPA se enfoca en impulsar leyes en México para facilitar la entrada de su producto en las salas de cine del país, pero sobre todo a perseguir el robo de contenido.

Carlos Lazo dijo que las perspectivas para el mercado mexicano, apuntan a que cada vez hay un consumidor más exigente, que valora la experiencia en diferentes formatos como el 3D y el 4DX y está dispuesto a pagar por un servicio exclusivo. “En términos de calidad cada día se mejora la proyección y el sonido, al final de este año el 80 por ciento de las salas serán digitales”, aseveró.
 

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