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10 de septiembre de 2012

Liverpool abrirá boutiques de GAP en México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool abrió el pasado viernes la primera tienda de ropa de la marca GAP en un centro comercial de Interlomas, como parte de una alianza que buscará la apertura de otras tres tiendas en el país para finales de 2012, lo cual representará una inversión mayor a los 50 millones de pesos.

La inyección de capital correrá a cargo de Liverpool, mientras que GAP Internacional proveerá el producto proveniente de países como China e Indonesia. Las próximas aperturas serán Atizapán, Satélite y Guadalajara, y la inversión por cada establecimiento será entre 14 y 16 millones de pesos.

Desde 2005, Liverpool ha ofrecido la marca GAP en sus tiendas, pero ahora con las boutiques además de incrementar la oferta de productos se acelerará la llegada de ropa de temporada.

Potencial

GAP Internacional busca llegar a mercados de Latinoamérica, luego de que el año pasado registrara caídas en sus ventas a nivel mundial.

Stefan Laban, vicepresidente de alianzas estratégicas de GAP Internacional, dijo que las economías emergentes en la región tiene un alto potencial en relación al consumo, por lo que en nuestro país podrían abrirse hasta diez sucursales por año, en caso de que los primeros establecimientos alcancen rápidos crecimientos en ventas.

Sobre la decisión para llegar al mercado mexicano, dijo que las razones fueron la “fortaleza en la economía mexicana y un crecimiento de la clase media. Con estas tiendas, los consumidores van a poder ver el mismo producto que en Miami, París y Londres; será la completa expresión de la marca GAP”.

La ropa comercializada en las tiendas de México se importará de países como China, Turquía e Indonesia, y por el momento la compañía no tiene planes para comenzar la producción en nuestro país, ya que las alianzas con un socio comercial han resultado más benéficas para sus ganancias, comentó el directivo.

En la región, Colombia es otro de los países donde la marca abrirá una de sus tiendas más grandes, seguido por Uruguay. GAP Internacional tiene tres mil 263 tiendas de sus diferentes marcas (Old Navy, Banana Republic, Athleta), pero Norteamérica aporta el 74 por ciento de sus ventas y cuenta con cerca de dos mil 700 establecimientos.

En 2011, las ventas a nivel mundial de GAP fueron de 14 mil 549 millones de dólares, lo que representó un decrecimiento de 115 millones de dólares en comparación con los 14 mil 664 millones facturados el año previo, equivalente a una caída cercana al 1 por ciento.

Alianza

En relación a la alianza estratégica, Eduardo Flores, director comercial de Liverpool, detalló que el 100 por ciento de las ganancias serán para su compañía; “somos la franquicia autorizada de GAP y toda la participación será para Liverpool”, añadió.

“La aportación de las tiendas GAP para las ventas de Liverpool en este año serán menores al uno por ciento, pero la idea es abrir entre 15 y 20 boutiques en los próximos tres o cuatro años para incrementar la participación”, indicó.
 

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